Vida de Paisano (2003-2005)

Proyección del Vulgarismo “Ortodoxo”, 

Entrecerrado en su doble función de Jefe de Estado y Líder internacional del Vulgarismo, delega funciones. Ha lanzado el plan de “Recuperación Nacional desde lo Social”: Decreta la ley de educación libre, laica y obligatoria, que le gana la enemistad de los curas, y el Proyecto “Hambre Cero”. El hambre en cero, fundamentará después, es la consecuencia lógica de un plan total y global que tendrá como pilares la generación de empleos, la constitución de la seguridad social y un adecuado programa de políticas sanitarias. Cuando se escuchan las primeras críticas a sus medidas de índole “Castrista” provenientes de sus adversarios externos, auspicia la creación del Comité de Defensa de Saint Tèrriéns. En éste entraban los actores nacionales e internacionales del Vulgarismo Ortodoxo que polemizarán culturalmente con los críticos y en los fundamentos de lo actuado. Aquí nos detendremos, porque justamente es lo que nos importa. 

El Comité de Defensa Saintterriense, aunque derive nomenclaturalmente de los comités de defensa revolucionaria cubanos, era la continuación de las Convenciones Vulgares de 2002. Prácticamente lo integraban sus mismos miembros. Aquí encontramos dos evoluciones filosóficas de Paisano en su nueva etapa. La primera, su propia independencia de los “Padres Fundadores”, marcando la internacionalización del Vulgarismo. En segundo, su inclinación a encontrarle fundamentos a una mística a contrapelo de su pensamiento de 1998.  Podríamos agregar también, que a su siempre concepción libertaria y socialista se le agregaría ya una llamativa “Cubanización Guevariana” que tantas críticas recibiría.  

Las viejas consignas para ser vulgar se amplían. Se mantienen vigentes las viejas banderas: el virus VHO – Vagancia, Haraganería, Holgazanería, Ocio -; el liderato de Jesucristo es reducido a miembro originario, ampliando las bases religiosas del credo: Ahora se repetirán hasta el hartazgo viejas frases humanísticas: “No hay amor más grande que dar la vida por un amigo”, extraída del Evangelio según San Juan y “El amor de un hombre a una mujer decrece como la luna del Ramadán, pero el amor de un amigo a otro es eterno como las palabras del Profeta”, antiguo proverbio musulmán; la pertenencia al Ferrocarril Central Córdoba se agiganta, no sólo son vulgares quienes jueguen en su equipo, además, lo serán sus hinchas; la concepción cuasi-barrial se extiende: ya no serán vulgares los amigos que caigan de garrón a la casa de otro, sino aquel que preste su casa en cualquier confín de la tierra a quien la necesite; se agrega una frase del famoso Che Guevara que Paisano impone: “vulgar es aquel que siente como propia cualquier injusticia en el mundo y realiza algo para remediarla”; y una concepción idealista del mexicano Benito Juárez, “Todo hombre sirve más por encima de la tierra que debajo de ella”, con lo que se declaran contrarios a la muerte por estupidez o la que pudiera prevenirse” Y no se pide más. El resto de las expresiones vertidas son para criticar lo actuado en el pasado, declararse los defensores mejores del Vulgarismo y defender a ultranza el gobierno nacional de las críticas del exterior.  Es que pronto, entre los avatares del gobierno y la bohemia de los clubes, el Comité entra en un letargo filosófico para dar paso a funcionarios burocráticos e intelectuales defendiendo de puño y letra el Protectorado Gubernamental. Finalmente, el Comité termina convirtiéndose en el Congreso Legislativo de Saint Tèrriéns. 

En diciembre de 2003, el “manco” Petroff[1] está de vuelta. Por decreto del Ejecutivo se integra a las deliberaciones del Comité, y sus miembros le eligen Presidente del mismo para el período 2004-05. Con Petroff al mando, el ‘conciliador de los personajes de ficción’, se tienden algunos puentes con la realidad que dura poco y nada. Los “padres fundadores” se pierden en horarios laborales: se convierten en bebedores excesivos. La ruptura de González Bowles con la novia de toda la vida lo postra sentimentalmente y los vulgares deben rescatarlo de la ruina emocional: Se hunden con él. A duras penas zafa el llamado Huevo, a quien los saintterrienses reprueban “Ni siquiera vulgar del pasado”. Es evidente que sin sus personajes de ficción, los viejos padres poco pueden sobrellevar la vida: En abril de 2004 Pistelli es expulsado del Partido Radical por denunciar la defección de sus banderas. Aunque pudiera tener razón, los informes comentan más de la torpeza táctica del viejo caudillo a la hora de realizar su jugada. Severo no llega a recibirse. A fines de septiembre Díaz se exilia en Noruega. “Sin nosotros, se escucha en una sesión legislativa, se están yendo al caño de a uno”.  Quien la rema es el “Vulgarismo Isleño” de Leo, quien recibido de maestro escolar empieza a trabajar. “Pero ya no es quien pudo ser”, se escucha en los pasillos gubernamentales. Paisano, enfrascado en sus labores de estadista, apenas lleva el apunte a estas “nimiedades”.  

La inevitable interna ideológica de todo argentino que se precie de tal y de la cual no pudieron escaparse ni sus personajes de ficción calienta los estribos en el invierno boreal saintterriense: Es cuando el pedagogo Richard Tyson, norteamericano afincado en Saint Tèrriéns, pronuncia un breve pero contundente discurso:   

Traeré a la colación de esta noble asamblea una tesis que se me ha ocurrido leyendo al famoso comunista Lenin, cuando se refiere al Imperialismo como etapa superadora del Capitalismo. Con el Vulgarismo cuna de grandes promesas incumplidas y anhelos vacuos surge un nuevo Vulgarismo, francamente mejor, y acaso que rompe lazos con las enseñanzas primitivas. La etapa superadora del Vulgarismo se encuentra en Saint Tèrriéns, y acaso debiéramos cambiar de nombre y pasarnos a llamar directamente como la tierra en que vivimos 

Se opondrá, naturalmente, la mayoría en la voz del viejo Conde de River Side, hoy  llamado simplemente “un señor cualquiera de river side”, porque se han terminado los títulos de nobleza en Saint Terriéns.

“En todo caso, con respecto a las palabras de nuestro colega, son ellos los que deben cambiar de nombre, pues somos la justa continuación de lo iniciado en 1996, seguido de 1998. Son nuestros padres fundadores, a quiénes tampoco cerramos las puertas del Vulgarismo si retoman el legado histórico, los que deberán adoptar otra nomenclatura pues ésta ya no les pertenece. Además, por una cuestión práctica, el mundo que nos desconoce con el nombre actual menos nos prestará atención con nombre nuevo.” 

La disidencia quedaba al descubierto, pero entre la muñeca de Petroff y la mudez de Paisano, el temblor pasó aunque más no sea por un rato. 

El encuentro más temido, 

En mayo de 2005, recorriendo unas estancias ubicadas al sur de su patria, el caballo de Paisano, el bien amado Belcebú de la novela “Sueño Francés”, cae boleado misteriosamente junto a su jinete. Paisano contaría tras estar unos breves días, inconsciente en coma, lo sucedido en rueda de prensa:

“Como ustedes saben, Saint Tèrriéns es el tercer poñón del mundo. Gibraltar, es el peñón inglés en España. Fijo, es el piñón de los payasos en Argentina. Nosotros, el poñón de los personajes de ficción en el mundo. Y se estaría agregando el pañal, pero algunos descreen del mismo. Podemos encontrar en nuestras tierras a figuras tales como el Martín Fierro, el viejo Casales hasta Romeo, Julieta y don Quijote. Julieta anda cabrera porque Romeo le mueve el ala a la vampiresa Mina, la que estuvo con Drácula en la novela de Brad Stoker. Y cosas así. Todo personaje de cualquier relato tiene su casa de campo en Saint Tèrriéns. El más famoso hoy por hoy es Harry Potter, con el cual nos cursamos cartas una vez por mes para aconsejarlo como sobrellevar este esplendor público que no le deja vivir en paz. Recorriendo las tierras del sur donde viven los más encumbrados personajes pobres de las historias escritas por los hombres, y también por las mujeres para no parecer machista, el caballo más indómito de la humanidad cayó misteriosamente boleado. Cuando me desperté, no me encontraba sobre el bello césped de Saint Tèrriéns. Era más bien una caverna colmada de hogueras y lava ardiendo como río que separa sus paredes internas. Caminando por estos lares tan desafortunados me llegué hasta el trono del medio de la nada donde una vieja voz que yo conocía me habló de una vez y de corrido:

– Compañero Paisano, No se asuste porqué yo también he sido tantas veces personaje de historias cuáles que me viene a mirar sorprendido ahora y no crea que no sé quién lo boleó porque entre mis tantos nombres uno de ellos lleva a su caballo negro como el viento como cabecera no se aburra no se caiga y no me interrumpa

– Si le dijera porque lo mandé buscar tal vez se espante y no es lo que deseo pues lo necesito porque ya estoy frustrado de tanto entrevistar a personajes desprevenidos que me den una mano con lo que quiero decir se sepa de una buena vez que lo que quiero decir porque ya estoy harto que me desacrediten cuando el único que estuvo desde el principio por estas llanuras y algunas montañas también soy Yo quiero narrarle sobre la vida de uno que cuando le escriben la biografía ponen evangelio o nuevo testamento como si fuera el heredero de todo lo que me pertenece por ser el primero y acaso usted no se acuerde pero a mí no me inventaron para hacerme el malo y parecerlo todavía más si no para hacerme cargo de los males del mundo y en pose de chivo cornudo parado en dos patas tenedor gigante chiva candado pronunciada y una cola larga larga laaaaarga como las mentiras del mundo las ha escrito el relator del mundo claro al haber creado todo pega dos veces porque escribe su historia con escribientes siempre dispuestos para quedar bien tras un breve contrato de conveniencias mutuas donde lo pintan de dios genio y figura a cambio de un loft en el cielo vamos compadre paisano sabe usted que soy el chivo expiatorio de la humanidad sino como se explica mi existencia

Culminadas sus largas palabras, entre azorado y apesumbrado, me puse en la tarea de recordar sus palabras, puesto que eran la descripción de la Humanidad en la visión estratégica del príncipe de las tinieblas, el más malvado después de Hitler y Menem


[1]Recordemos que en el atentado de abril  Petroff había quedado gravemente postrado y salvó la vida por poco.

Anuncios
Published in: on 7 septiembre 2007 at 8:17 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://saintterriens.wordpress.com/2007/09/07/vida-de-paisano-2003-2005/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: