Conferencia de Paisano

van gogh EL ETERNO RETORNO I; 

Hace poco leí por ahí el tema del “Eterno Retorno”: No se trata de la coima permanente en la burocracia argentina[1], si-no de las cosas que tienden a reiterarse: Wikipedia lo simplifica de este modo: 
Debemos imaginar un tiempo infinito, ya que no podemos indicar un principio y un fin, y por ese mismo motivo, Nietzsche dice que es imposible que no se repitan las mismas situaciones una y otra vez. Para poner un ejemplo, dentro de muchos años (muchísimos) una persona igual que tu (pero cuando digo igual no en el sentido de persona sino que sera igual a ti), en el mismo dia del año, en la misma situación estará leyendo esto. 

Entonces surge Nietzsche, cuando en “Así habló Zarastustra” tira no solamente lo del eterno retorno, si-no el propio Zarastustra, una versión mejorada de nuestro querido vecino Chawamba, se cruza con un viejo santo al cual le chanta: “Pobre viejo, no sabe que Dios ha muerto”. En el mismo libro donde Nietzsche orilla la locura que se le viene encima, dos salidas fenomenales: 
          
Pero lo del eterno retorno la empezaron hace muchos, y el primero que me suena como que la empezó fue el filósofo greco Heráclito cuando al observar el río refiere “Todo Fluye” que al mismo tiempo impuso ciertos tantos de la dialéctica; Es de los primeros pensadores que busca el origen de la vida, y metafóricamente la encuentra en el fuego, como Tales en el agua o Anaxímenes en el aire: Los antiguos pensantes buscaban el origen de las cosas fuera de una forma humana que llamamos Dios… Otras culturas las encontraban en los animales; Pero para que nos adentramos en un tema que apenas manejamos (la filosofía, ciencia para decir en aburridos libros el significado de una mera frase de ocasión, que a veces pega y hace famoso al fraseador) queríamos hablar del eterno retorno, con su significado a secas, y sus ejemplos actuales: 

Taba escuchando Soda Stéreo, banda de gran éxito desde mediados de los ochenta hasta entrados los noventa, disueltos en el ’97 reunidos de nuevo por estos días: En pocos días llegan a Rosario, sede del consulado saintterriense en Argentina, “Los Gatos  – banda pionera del rock hispano – reencontrados después del debut de su primer long pline en 1967; y así podemos seguir largo rato: Que lleva a volver, a retornar, regresar, a un mismo punto del que se habían despedido: Zarastustra, ajeno a Saint Tèrriéns por diferencias con Petroff, por aceptar a Chawamba antes que a él, no puede darnos su explicación de primera mano; Tampoco podemos valernos del autor: Nietzsche camina desnudo por las calles buscando “al hombre” provocando el enojo de Diógenes, confundiendo a su vez a don Inodoro, y al mismo Fontanarrosa, que no sabe qué dibujar: Boggie, el aceitoso, recupera su momento de fama, y discurre con amistades sobre el aluvión de zurdaje que llega a la isla; provocando, seguramente, el puñetazo en la mesa de seguidores del Che, que se quieren ir a las manos, separando el siempre corpulento Pavarotti:… 

Agotando el humor del párrafo anterior, dejamos para más adelante la continuación de este supuesto, que nos preocupa, que nos atañe, y nos desespera, A diferencia de los que lo crean, desafío a los que opinen que todo tiempo pasado fue mejor: Disfrutemos el presente, recordando el pasa’o y de cara al futuro, Confrontándolo, en vez de esperarlo; En la Argentina, por ejemplo, y aunque nuestra opinión nos aleje a muchos de sus habitantes, en Argentina siempre se estuvo mal (ahora se está mucho peor) porque siempre la exprimieron los mismos doscientos y familia: Cada vez que en vez de exprimir, se quiso producir, sácate, abajo con el abri-boca[2]: El tema que ahora ya no queda mucho que exprimir en el país, y las miserias están a flor de piel; Nuestro cónsul en Rosario se preocupa con los vaivenes de la sociedad argentina, entre setentistas contra noventistas, y algunos ochentistas y hasta sesentistas. El famoso insulto de Menem para un peronista ortodoxo te quedaste en el ’45;[3] daría asidero a nuestra frase.

Pero el ciudadano medio prefiere ese sueño melancólico e imposible: fútbol era el de antes y ojalá volvieran los buenos viejos tiempos….[4]  


[1] En la Argentina suele decirse “retorno” a un “vuelto” para que una obra, digamos se la adjudique a tal empresa privada, que a cambio le deja un dinerillo al funcionario público que la autoriza…[2] Viejo insulto argentino…[3] fecha fundacional peronista…

[4] Conferencia de Paisano en el Auditorio de la Universidad de la Diversidad Cultural.

Anuncios
Published in: on 23 octubre 2007 at 2:11 am  Comments (7)  

The URI to TrackBack this entry is: https://saintterriens.wordpress.com/2007/10/23/conferencia-de-paisano/trackback/

RSS feed for comments on this post.

7 comentariosDeja un comentario

  1. EL ETERNO RETORNO, CUANDO LEI EL TITULO POR MAIL PENSE QUE ERA UNA NOTA DE CORIA JAJAJA

  2. El tiempo pasado es mejor dejarlo donde bien está. Lo importante es aprender. Cuando ignoramos sus enseñanzas es que volvemos a caer en lo mismo.

    Saludos.

    pd.. Don Doc Petroff. Respecto a lo otro. Yo sé que era un post viejo, pero no me pude resistir ante el encanto de Paisano.

  3. yo creía que era el retorno del viaje a la montaña que duro 10 horas, y con mi hijo en el colectivo con diarea.
    saludos.

  4. perdon pipo era diarrea o el termino medico
    Gastroenterocolitis…………..(cagadera)

  5. Como ha dicho un sabio, el ser es, de esto se desprende que del ser todo lo que es, se ha desprendido. Si hay un eterno retorno, no lo sabemos, a no ser por el ejemplo verificable de artistas de música posmoderna como Soda Stereo, o tenistas obsoletos como Coria, aunque esos retornos están mas impulsados por el tener que por el ser.
    Si tiempos pasados fueron mejores, poco importa, la matriz del tiempo se va evolucionando como una partida de ajedrez en donde el ser es héroe y contrincante a la vez. No es posible volver atraz una jugada y que muy posiblemente acabe en tablas. Nosotros no somos mas que piezas en la partida. Siempre hay un eterno retorno, porque al coronarse un peón regresa otra pieza, y así por los siglos de los siglos de los siglos de los siglos …. (puf!)

  6. NICOLA, INTERESADO

    El Mandatario Efectivo de Saint Tèrriéns (tras la confirmación de la Junta Electoral) refiriose a este post, Esta es la la conferrencia porr la cual la gente más se acerrca a ST; Vienen por Van Gogh, se quedan porr las exprresiones verrtidas porr Pâisanito; Saludamos a don Van Gogh, perro evitarremos porr el momento difundirr su prrolifica obrra y exhibirr su orreja cerrcenada: Cada dia me cuesta hablarr mais este dialecto saintterriense del castellano

  7. Fue la mejor nota que atraia lectores: Desde recién, Nino Bravo lo ha superado: La nota de Fidel, igual, ha sido la de mayor crecimiento…”

    Palabras de Pâisanito a la salida de ver Ñubels 2-Estudiantes de La Plata 5


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: