F1 en Montreal: carrera loca y a la vez lógica

por Morlo

Montreal, Canadá, en un marco imponente, el circuito se halla emplazado en la isla de Notre Damme en el río San Lorenzo. Un circuito similar a Mónaco debido a sus zonas lentas y similar también a Monza, debido a sus rectas largas que permiten desarrollar altas velocidades. Esta combinación desgasta sobre todo los frenos de los monoplazas F1.

La salida de la curva 13 en donde se ingresa a la recta principal es un lugar a tener en cuenta, ya que en ese lugar se realiza un viraje al límite y se pasa rozando la pared de cemento que rodea todo el circuito. Muchos corredores han quedado fuera en este lugar, inclusive los grandes pilotos, por eso se lo denomina ‘Muro de los campeones’. Justamente en este lugar, el germano Sebastián Vetel chocó a su monoplaza Toro Rosso 15’ antes de comenzar la clasificación, quedando impedido de clasificar.

Vista del circuito

Las curvas 2 y 10 son los lugares de sobrepaso mas utilizados. En esta la curva 10, un violento giro en U similar al de Mónaco, se encuentra en pésimas condiciones.

Clasificación

La primera tanda deja fuera a Bourdais, Button, Fisichella y Sutil. Vetel como explicamos no pudo clasificar.

En la segunda quedaron Glock, Trulli, Nakajima, Piquet Jr. y Coulthard.

Lewis Hamilton lideró todas las tandas de clasificación, sacando al menos medio segundo de ventaja a su competidor mas próximo.

Pos

Piloto

Scudería

1

Lewis Hamilton

McLaren-Mercedes

2

Robert Kubica

BMW Sauber

3

Kimi Räikkönen

Ferrari

4

Fernando Alonso

Renault

5

Nico Rosberg

Williams-Toyota

6

Felipe Massa

Ferrari

7

Heikki Kovalainen

McLaren-Mercedes

8

Nick Heidfeld

BMW Sauber

9

Rubens Barrichello

Honda

10

Mark Webber

Red Bull-Renault

11

Timo Glock

Toyota

12

Kazuki Nakajima

Williams-Toyota

13

David Coulthard

Red Bull-Renault

14

Jarno Trulli

Toyota

15

Nelsinho Piquet

Renault

16

Sebastien Bourdais

STR-Ferrari

17

Adrian Sutil

Force India-Ferrari

18

Giancarlo Fisichella

Force India-Ferrari

19

Jenson Button

Honda

20

Sebastian Vettel

STR-Ferrari

Alonso llegó a quedar en la segunda colocación en su última vuelta clasificatoria. Kubica el polaco había conseguido arrebatar por un momento la pole al inglés de color, pero éste la recuperó en la vuelta siguiente.

El australiano Weber con su Red Bull estuvo presente en la última tanda pero su coche besó el cemento del costado del circuito quedando inútil, acabó en el 10mo lugar.

Hay que destacar que con este reglamento la clasificación se ha vuelto muy interesante y emocionante.

La carrera

La vuelta previa dejó varados a Vetel y Button. Ambos venían teniendo un fin de semana complicado. Button había clasificado entre los últimos, su coche no hace mas que darle problemas. Ambos salen desde los boxes.

La largada se realiza sin accidentes. Alonso pierde su 4ta colocación a manos de Nico Rosberg, quien lo tendrá a mal traer durante el resto de la prueba.

Pasadas las primeras diez vueltas la lucha en la punta se entabla entre los alemanes de BWM y los ingleses de Mac Laren. Hamilton y Kubica se alejan varios segundos de los demás competidores.

La carrera tiene un ritmo atroz.

Vuelta 14, Adrián Sutil abandona por desperfectos su Force-India. Puede verse como los discos de freno de su monoplaza están en llamas y un auxiliar se ve obligado a apagarlos con su extintor. El auto está a la vera del camino, el coche de seguridad sale a pista con sus luces amarillas y se aplanan las diferencias.

Un nutrido grupo de pilotos ingresa a boxes aprovechando la demora para hacer la primera parada, entre los cuales se hallan los hombres de la punta.

A la salida se produce un atolladero del cual resulta en un episodio de lo mas confuso, algo nunca visto en la historia de la categoría: se produce un choque en cadena a la salida de los pits. Kubica y Räikkönen estaban a la par esperando que el semáforo azul les de salida, un Hamilton desbocado le coloca la trompa de su Mac Laren a la cola de la Ferrari del finés. Rosberg hace lo mismo con su Williams al Mac Laren de Hamilton. Se ven a obligados a abandonar Hamilton y Räikkönen. Este incidente la carrera y les valdrá a Hamilton y a Rosberg una penalización en la próxima prueba.

Milagrosamente Kubica sale indemne de este cómico accidente. Para él y para el asturiano Alonso se abre una oportunidad.

Al dejar la pista coche de seguridad Nick Heilfield de BMW está primero, escoltado por Barrichello con su Honda. Este último no ingresó a boxes con el coche de seguridad porque salió con una estrategia de dos paradas solamente. Parada que efectúa en la vuelta 28. Al regresar queda 8vo. Detrás de Kubica, su compañero en BMW y seguido del Reanult pilotado por Alonso y este seguido por Kovalinen en el monoplaza Mac Haren que queda en carrera.

Todos los pilotos que se hallan delante de Kubica deberán realizar una parada muy pronto con lo cual el primer puesto pasará a ser discutido entre los alemanes de BMW. Massa conduciendo su bólido rojo está en el 12vo lugar, tiene escasas posibilidades de sentarse a discutir.

David Coulthard, viejo zorro de las pistas conserva su 3er lugar entre coches de mayor competitividad, y lo conservará hasta el final.

Ya en la vuelta 42 Kubica queda 1ro y deberá ampliar su diferencia sobre su compañero porque aún le resta una parada para abastecerse de combustible y a su compañero no.

Alonso persiguió a los BMWs con un coche que no le respondió como necesitaba. En la vuelta 45 intentó un sobrepaso por la zona sucia y resbalosa de la curva 10 que no se hallaba en condiciones óptimas y casi acaba haciendo pastar a su máquina, quedó tras el Williams de Rosberg. No resignándose a lo que le permitía su monoplaza se lanzó a recuperar posiciones persiguiendo ahora a Rosberg pero acabó con su coche de frente en el muro de cemento que rodea la pista. De esta forma Reanult se queda sin coches en la pista, Piquet Jr. había abandonado vueltas antes. Cabe destacar los quilates de Fernando Alonso, un piloto con espíritu competitivo y testarudo como buen peninsular, por el bien del espectáculo.

Vuelta 48, Kubica ingresa a boxes y al salir consigue mantener el primer puesto, el podio ya está configurado y es una verdadera sorpresa. Luego de muchas carreras, no estarán los italianos ni los británicos.

Pero todavía quedan sorpresas: en la vuelta 49 el carioca Felipe Massa supera dos vehículos a la vez en la peligrosa curva 10, transitando por la parte sucia, una maniobra peligrosa y magistral que le valdrá la 5ta colocación. Lo que intentó realizar Alonso con Renault lo pudo Massa con Ferrari.

En las últimas 15 vueltas la pista pareciera haberse vuelto de jabón, los coches van perdiendo su capacidad de frenado debido al trabajo al que fueron sometidos. Hay varios despistes y los puestos a partir del 4to van cambiando frenéticamente.

Finalmente el polaco Kubica se alza con su primer victoria en la F1, seguido de su compañero Heifield y acompañados por el veterano campeón escocés David Coulthard, quien no habla de su retiro y demuestra que aún le quedan cartuchos que quemar. Era lógico, que ante la primera oportunidad el competente equipo BMW se adueñara del podio, la victoria es muchas veces para los que están atentos y listos para capitalizar los errores agenos.

os

Piloto

Scudería

Pts

1

Robert Kubica

BMW Sauber

10

2

Nick Heidfeld

BMW Sauber

8

3

David Coulthard

Red Bull-Renault

6

4

Timo Glock

Toyota

5

5

Felipe Massa

Ferrari

4

6

Jarno Trulli

Toyota

3

7

Rubens Barrichello

Honda

2

8

Sebastian Vettel

STR-Ferrari

1

El campeonato se pone mas que interesante y ya no podemos decir quien es el favorito. BMW se hace un lugar entre los grandes y Robert Kubica se suma a la pelea por el campeonato.

Robert Kubica

42

Ferrari

73

Lewis Hamilton

38

BMW Sauber

70

Felipe Massa

38

McLaren-Mercedes

53

Kimi Räikkönen

35

Red Bull-Renault

21

Anuncios
Published in: on 10 junio 2008 at 2:11 pm  Dejar un comentario  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://saintterriens.wordpress.com/2008/06/10/f1-en-montreal-carrera-loca-y-a-la-vez-logica/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: