GADAFY EN LA PICOTA

Sólo Fidel Castro lleva más años que él en el poder, 52 contra 42. Pero nunca hubo en Cuba una revuelta de las magnitudes que tuvo Gadaky, Kadafi o como se escriba. El dictador libio, de amistades que van desde Pâisanito a Leopoldo Fortunato Galtieri (los debe unir su afición al whisky), apenas puede mantenerse en el poder aunque otra sea la historia que se quiera contar. Contagiado el mundo musulmán por estas rebeliones juveniles que buscan mayor democratización y libertades en sus vidas diarias, el Islam sale de su ‘Edad Media’, tal vez para meterse en un Renacimiento Cultural necesario y fundamental.
Nacidos a la historia en el seiscientos y pico de nuestro señor siguiendo al profeta Mahoma, los mahometanos irrumpieron de modos culturales trayendo a Europa, los antepasados profundos, los adelantos científicos que dieron rienda suelta. A la oscuridad de la cristiandad la iluminada fe de los musulmanes. Encontraron eco en Cercano Oriente, donde tribus cristianas que honraban a Jesús descreían de adorarlo como a un dios necesitaban la voz de Mahoma para rebelarse a Roma. Por mil años tuvieron en jaque a los europeos y serán finalmente los turcos otomanos los que lleguen a las puertas de Viena, en el centro de la cultura europea, en 1529, y si no la tomaron fue por esas cosas misteriosas del destino. Carlos I de España sería dueño de todo el mundo conocido, pero si Solimán el Legislador tomaba Austria, como que nos volvíamos todos turcos y menemistas.
Luego empezó el desbande, provocado por la Inglaterra en los mares y la Francia por la tierra hasta sumirlos en colonias imperialistas. Lawrence de Arabia les daría de libertades recién en el siglo XX en plena Primera Guerra y otra vez, todo empezar. Pakistán, Irán, ex Persia, Irak, Arabia Saudita, Yemen, Emiratos Arabes Unidos, Jordania, Palestina, Siria, Egipto, Túnez, Libia, Marruescos, Sahara Occidental, etc. más las naciones de Extremo Oriente se liberan de Europa e imponen condiciones. Los ingleses les dejan dos regalitos: el Estado de Israel, en 1948; la India del mahatma Ghandi en 1949. Mao Tse Tung les mira de reojo, por las dudas.

Nasser con Nikita Jrusev,
Gamal Abdel Nasser, egipcio él, es el gran hombre del mundo ‘árabe’. Revolucionario y héroe de la guerra por la Independencia, impuso el socialismo en estilo arábigo. Gadafy se reconoce su ‘sucesor’. Fue Nasser quien intentó sofrenar al Che Guevara en 1964: ‘Usted es blanco y los negros no lo entenderán como a un Libertador’, cuando el argentino intentó llevar la Revolución al Congo.
el che y Nasser
Guevara es asesinado en 1968, Gadafy irrumpe en Libia en 1969. Se reúne con Nasser, quien muere repentinamente en 1970, contando apenas 52 años. Hereda a ambos. Será ‘el che’ arábigo y el sucesor del egipcio. Aplica su famoso libro verde e inicia conflictos con occidente que le ganan prestigio en las juventudes musulmanas.
Gadafy-Nasser
Intentando ser el líder de los tercer mundistas, de los no alineados, apoya a quienes les hace frente. Los argentinos pueden dar fe de ello en plena guerra por las Malvinas en 1982. Pero aunque intentó tirar líneas a sus posibles aliados,
Fidel, Saddam y Raúl
… el libio, perseguido por los EEUU de Ronald Reagan pasaron a un quinto plano de la política internacional.
La necesidad mundial de petróleo lo devolvieron a un primer plano, más civilizado. Se reunió con dirigentes de las derechas europeas: Aznar y Berlusconi. Ellos le reabrieron las puertas del viejo continente. Hugo Chávez, las puertas de América, donde Cristina, el nicaragüense Daniel Ortega y Evo Morales reunieron con él. Fue un regreso triunfal, envuelto en mantos de viejo beduino.
Pero hoy se debate en su libertad o muerte, lema clásico de los que luego tranzan con la sangre derramada. ‘Quien no me ama, no merece vivir’ llegó a decir.
En Saint Tèrriéns, quien llegó a tener algunos negocios con el dictador, se presume que su caída es inevitable. Efraín Guzmán rompe relaciones con Libia, y hace un llamado a la pacificación del país. (dio ocupado, como diría Mafalda)
Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://saintterriens.wordpress.com/2011/03/22/gadafy-en-la-picota/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: